martes, 24 de mayo de 2011

Tendencias

Ahora les voy a presentar cómo las tendencias en el diseño de interiores se pueden aplicar también al diseño gráfico, ya sea utilizando los colores y respetando el estilo de cada una de ellas. Realicé sólo 3 y todos sobre la guitarra Angus Young de Gibson, donde podemos ver la idea.


La primera es la Tendencia Zen. En el diseño de interiores o de ambientación, el Zen "busca alejarse de la ornamentación excesiva, usar pocos objetos y materiales naturales". En este caso, podemos usar elementos orgánicos, como tipografía que no sea demasiado rígida, y sobre todo muy pocos elementos, mostrando sólo lo necesario, sin olvidar que lo que presentemos debe invitar o llamar la atención.

Lo más importante son los colores, ya que el Zen usa el color blanco principalmente y los colores tierra, como el beige, el ocre o grises. Cualquier cosa de otro color será nuestro elemento principal o el que vamos a mostrar. Los degradados deben parecer luz y verse muy suaves. Y en general que el diseño invite a sentirnos cómodos.

Si mostramos alguna textura, debe ser siempre evocando lo natural.

En este ejemplo, vemos la guitarra como elemento principal, el fondo parece tener una luz encima y que la guitarra está "descansando" sobre el las orillas del propio cartel. Los elementos son en color tierra, son simples y los necesarios para poder transmitir el mensaje.

 




















La segunda es la Tendencia Kitsch, que si bien se ha dicho que es una corriente artística, se ha utilizado también en la moda y en la decoración principalmente. El Kitsch se caracteriza por tener demasiados elementos, ser caótico, rayar en el mal gusto y la exageración. Hay que tener cuidado con esta tendencia porque aunque suele ser sobrecargada, es muy posible que el público se distraiga al ver tantas cosas en nuestro diseño y que no entienda el objetivo del mensaje.

Podríamos decir que se pueden añadir tantos elementos, corrientes artísticas y colores como queramos, pero si decides utilizar esta tendencia, es mejor mantener un equilibrio y procurar que el mensaje jamás se pierda.

Los colores que puedes usar deben ser llamativos, vivos y casi neones por decirlo así, como rosa intenso, rojo vivo, verdes y azules luminosos. Las texturas pueden ser vidrio, plástico, piel (como animal print), metálicas y brillantes. También podemos utilizar elementos retro. Una gran ventaja del Kitsch es que puedes echar a volar tu imaginación y crear tus propias formas que pueden caer hasta en lo complicado.

En este ejemplo usé muchos colores llamativos, neones y muchos elementos, pero sin perder de vista el mensaje, que en este caso es la guitarra, el rock, el escándalo, etc.






















La última tendencia es la Étnica, la cual consiste en evocar lugares lejanos, usar los colores o la moda de una región determinada, y ser un poco éxotico, que invite a viajar y conocer.

Esta tendencia se usa tanto en la moda como en la decoración. Puedes tomar un lugar específico y adaptarte a sus colores. Si tuvieras que hacer un diseño mexicano, usarías colores vivos como el rosa, el amarillo, el verde; texturas como madera, ladrillo o estuco; y formas orgánicas, como círculos, triángulos, soles, lunas, etc.

El ejemplo de este diseño evoca lo escocés, porque Angus Young, vocalista de AC/DC es de Glasgow, Escocia. Como sabemos, lo escocés se caracteriza por tener cuadros en sus diseños y ser de rojo oscuro o verde. El fondo del diseño asemeja la bandera de Escocia, por eso es azul.






















Como ven, hay muchas maneras de realizar un diseño, ya sea basándonos en alguna tendencia artística, de decoración, de alguna región... No importa de dónde tomemos nuestra inspiración, lo que es cierto es que hay muchos elementos a nuestro alrededor para dejar volar la imaginación.